En mi trayectoria de docente había laborado con
portafolios físicos, han sido de gran ayuda para detectar el avance de los
alumnos en los diferentes temas que vamos realizando y también es una
herramienta para que los padres de familia estén al pendiente de las tareas de
sus hijos, así podemos conocer las áreas de oportunidad o fortalezas de cada
alumno y ellos también pueden ver el avance que han logrado en su aprendizaje no
solamente evaluativo sino también significativo y así concientizarse en los
temas donde necesitan mejorar para alcanzar las metas u objetivos planteados.
También el padre de familia podrá auxiliar a su hijo
en caso de requerir alguna ayuda y uno como profesor tratar de darle una retroalimentación
y así orientarlo en sus errores y alcanzar el objetivo que marca el tema. Es
importante saber dirigir las acciones en
base al diseño de las secuencias para que el alumno refleje en sus productos y
evidencias de una manera exitosa que puede salir adelante con la materia que está
cursando.
Sobre todo en la materia que imparto que es física el
alumno tiene dificultad en los temas donde se aplican las matemáticas y se buscan
estrategias de apoyo para que se quite de la mente que son complicadas y
tratando con experimentos de la vida diaria para que tenga una idea de lo que
le plantean los ejercicios y poder entender y alcanzar sus metas, también hacerle
conciencia de que puede alcanzar logros e interesarse a buscar información sobre
el tema a tratar de que exista una
mejora continua.
En cambio con los portafolios electrónicos se tienen
ventajas pero también algunas desventajas:
VENTAJAS
·
Mucha información en las páginas web
· Vídeos sobre el tema
·
Ejercicios resueltos
·
Comunicación con compañeros a distancia
DESVENTAJAS
·
Se necesita computadora
·
Escáner
·
Cámaras digitales
·
Internet
Así también se ahorra papel, almacenamiento, disponibilidad
inmediata y se puede recurrir rápidamente a vídeos, animaciones, fotos e imágenes
y textos.
En conclusión tanto un
portafolio físico como electrónico son herramientas que facilitan el quehacer diario
de uno como docente y poder tener más herramientas para emitir una calificación
más significativa de acorde al material que realizan nuestros alumnos y no
solamente una evaluación escrita como era tradicional en antaño y de esta
manera ser congruentes con una evaluación formativa como los nuevos planes y
programas hacen referencia a las competencias tanto genéricas como
disciplinares.
Coincido con usted, en el caso del empleo del e-portafolio, a nivel secundaria todavía es más difícil, trabajarlo así ya que la mayoría de los chicos no cuentan ni con el equipo, ni los conocimientos necesarios para elaborarlo y la escuela donde laboro, tampoco ofrece estos espacios y equipos para promoverlos, trabajo los portafolios físicos pero no electrónicos, pero bueno en la medida de los posible se buscará irlos implementando o en preparatoria con más madurez, los alumnos, puedan elaborarlos.
ResponderBorrarSin duda alguna los portafolios nos apoyan para emitir un juicio basado en actividades concretas que previamente ya fueron rubricadas, y sobre todo que son evidencias que son publicas y pueden ser vistas y revisadas a la vista de todos (padres de familia, alumnos, compañeros docentes, directivos).
ResponderBorrar